EL NÚMERO DE ORO, "PHI" O ÁUREO
¿Cuál fue el origen de este número divino?
Los griegos fueron los que le dieron un tratamiento básico geométrico pero Euclides, fue una de las primeras personas que hizo referencia a este concepto en su obra "Elementos".
Euclides definió este número de la siguiente manera:
"Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor."
Veamos algunas aplicaciones del famoso número áureo, phi, divino, número de oro...
- Aplicaciones en el hombre: "La divina proporción" de Leonardo da vinci.
"Lo más llamativo es lo relativo al ombligo: Si se divide la altura total de un hombre entre la distancia del ombligo a los pies obtenemos el número de oro."
- Aplicaciones en el arte:
Torre Effiel, Paris |
Partenon |
La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci |
- Aplicaciones en la poesía: Rafael Alberti escribió el siguiente soneto relacionado con la divina proporción, el número áureo:
- Aplicaciones en la música: La obra de Alcancías de Silvestre Revuelta (1899 - 1945).
- Aplicaciones en las matemáticas:
0 + 1= 1, 1 +1= 2, 1 + 2= 3, 2 + 3= 5, 3 + 5=8...
Esta sucesión la proporcionó Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci. Es un matemático italiano del siglo XIII. Esta sucesión la podemos encontrar en la música, en la naturaleza, en juegos,... En la imagen podemos ver como se construye un rectángulo de cuadros internos que son la longitud de los números de Fibonacci. Este rectángulo es similar al rectángulo áureo:
Esta sucesión fue concebida a partir de un problema de conejos.
¡Aquí dejo un divertido enlace para que aprendáis con el problema de Fibonacci!
- Aplicaciones en la naturaleza: Aparece en el crecimiento de las plantas, en la distribución de las hojas de un tallo, en las piñas, en las dimensiones de un pájaro o insectos y en la formación de caracoles.
Espiral de Fibonacci |
Disposición de Fibonacci de las semillas de girasol |
¡Seguro que existen muchas más aplicaciones sobre el número Phi, pero antes de buscar algunas más...Fibonacci debe aprender a contar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario