miércoles, 11 de mayo de 2016

¿CÓMO EXPLICARÍAS LAS LEYES DE MOVIMIENTO DE NEWTON EN EL AULA?

1. Para comenzar, debes introducirlo con un texto biográfico para que los alumnos conozcan a Newton, como por ejemplo "Descubriendo las leyes de la naturaleza: una historia sobre Isaac Newton".

2. Comenta que uno de los trabajos más destacados que realizó Newton fue Las leyes de movimiento.

3. Trabaja la definición de movimiento. Puedes escribir en la pizarra una definición que acuerden entre todos los alumnos y, más tarde, compararla con la del diccionario.

¡Esto debe quedar muy claro!

4. Explica que Newton elaboró tres leyes. Explica la primera con una bola de espuma suave. 

"Todo cuerpo perserva en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él"


5. Coloca la pelota en una superficie. Pregúntale a los estudiantes por qué la pelota no se está moviendo. Una vez que los estudiantes hayan decidido de que se debe a que la superficie es lisa, sacude la pelota. Pregúntale a los estudiantes por qué la pelota comenzó a moverse. Discute hasta que los estudiantes hayan decidido por qué la pelota comenzó a moverse desde el momento en que la tocaste.


6. Explica la segunda ley: 

"El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza moriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"


7. Pon el ejemplo con la bola de goma suave: Sostén la pelota y luego deja que caiga hasta el piso. Pregúntale a los estudiantes cuán rápido cayó la pelota. Levanta la pelota, tírala hacia al piso y pregúntales lo mismo. Lo más seguro es que salten con muchas variantes de velocidad, mayor a su primer cálculo. Discute por qué la pelota se movía más rápido hasta que decidan que la segunda pelota se movía más rápido porque tu la tiraste. Explica que aplicaste fuerza al tirar la pelota.






8. Explica la tercera ley con ayuda de un voluntario. Debes incluir el concepto de velocidad.

"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto"




9. Pide que los alumnos pongan ejemplos de las diferentes leyes y los escriban en un papel. A continuación, por grupos, deben realizar carteles en los que aparezcan imágenes que describan las leyes, así como la teoría. Los carteles se colocarán por toda la clase. 



IMAGEN RESUMEN: 



¡Dejo por aquí un vídeo para poner en clase sobre Isaac Newton!


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