lunes, 18 de abril de 2016

¿POR QUÉ LOS DOCENTES TIENEN PÁNICO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Como dice Nicholas Burbules: "Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos."

Los profesores se sienten como si fueran "inmigrantes" dentro del mundo de las TICs, mientras que los alumnos son los "nativos".



Esta es una de las causas por las que en el aula no se hace uso de las TICs. Pero...tener a mano toda la información necesaria para impartir la sesión no es una desventaja, sino una ventaja.

Se debe perder el miedo a no saber todo y aprovechar toda la información que se tiene cuando estamos delante de una nueva tecnología.




Algunas causas por las que el miedo abunda entre los profesores cuando utilizan las TICs son:
  1. Poca implicación e interés por parte del alumnado/profesorado.
  2. No reciben una formación inicial adecuada.
  3. Las órdenes ministeriales que regulan los títulos de Educación Primaria e Infantil no llegan a poner en práctica la formación del profesorado en el tema de las nuevas tecnologías, lo dejan en el aire...
  4. La asignatura "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" ha desaparecido de los planes de graduados. Esta si existía en las diplomaturas.
  5. Escasa competencia en el uso de las TICs.

¡DEJO ALGUNAS APLICACIONES PARA QUE LOS PROFESORES PUEDAN CREAR ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA SUS ALUMNOS/AS!

Hot Potatoes: Para crear crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejamiento...





Stripgenerator: Para crear comics online.




Kahoot: Crea juegos de preguntas y respuestas intuitivas. 





Si conseguimos enseñar en los centro escolares de forma dinámica, los alumnos llegarán a casa cargados de curiosidades, y no de deberes y libros pesados...




No hay comentarios:

Publicar un comentario